Apocalipsis
Ms. Douce 180. Bodleian Library. 1250-1275
El manuscrito 180 de la colección Douce se encuentra en la Biblioteca de Oxford desde 1834, fecha en la cual Francis Douce legó una magnífica colección de libros y manuscritos. Los archivos de Douce, actualmente en el Museo Británico, no nos informan en absoluto sobre cómo lo adquirió. Es de pergamino y mide 31x20 cm. La encuadernación data de la época del rey Jacobo I o del final del reinado de Isabel I.
El libro presenta dos partes muy probablemente escritas por un solo copista hacia 1270.
La primera, que consta de doce hojas, incluye el Apocalipsis y una introducción en francés. Dos columnas de 91 líneas dividen cada hoja. El texto es imperfecto y se encuentran algunas lagunas.
La segunda parte, incluye el texto del Apocalipsis. Está distribuido en dos columnas. La primera, en caracteres grandes, contiene el Apocalipsis. La segunda, en caracteres dos veces más pequeños, contiene el comentario. Sin embargo, es muy raro que este comentario, compuesto de extractos del muy célebre comentario de Berangaudus cuya edición más accesible se encuentra en el volumen XVII de la "Patrologia Latina" de Migne, llene toda una columna.
Una miniatura ocupa la parte superior de cada página. Tanto la miniatura como el texto ocupan un espacio igual, aproximadamente 11x15 cm. Las ilustraciones y las miniaturas aparecen algunas completas y otras sin terminar, solamente dibujadas. No se conoce la autoría de las miniaturas pero según M.R. James fueron dibujadas y pintadas por el mismo artista.
Los colores utilizados en el manuscrito son a menudo oscuros y sobrios: azul pizarra, rojo marrón, verde oscuro, marrón claro y un rojo intenso muy particular. En general, los rostros están pintados de rosa pero con matices. La plata de las armaduras y las armas se ha ennegrecido. Las vestiduras, los rostros, los cabellos están dibujados a la perfección.
89. XX. 2-15, XXI. 1. El Juicio
Arriba y a la izquierda, Juan está sentado, con una expresión pensativa. En el centro, en un óvalo, Cristo está sentado en el altar; sostiene un libro abierto y bendice. Cerca de sus pies, hay dos libros colocados.
Está rodeado a cada lado por una fila de mujeres desnudas con cabello largo y una fila de hombres más pequeños y calvos. Debajo, en el centro, hay otros cuerpos desnudos. En la parte inferior izquierda, en la boca del Infierno, hay un pequeño demonio sentado. Se repite el mismo motivo a la derecha, pero el demonio está arriba.